martes, 29 de marzo de 2011

Google, la empresa con mayor valor de marca


Google alcanzó la primera posición con una valoración de marca de más de 44 mil millones de dólares según el ranking de la empresa BrandFinance. No es menor que cinco de las diez marcas más valoradas están relacionadas con la tecnología. El gran éxito de Google se debe a su manera estratégica de enfrentar el negocio, con iniciativas que a veces parecen poco comerciales, pero con un objetivo claro beneficiar la marca. Algunas de estas iniciativas han sido los servicios que han puesto a disposición del rescate de personas frente a los últimos terremotos  que han afectado el planeta; Japón, Nueva Zelanda y porque no decirlo, Chile también, iniciativas sin fines de lucro pero que sin duda ayudaron al valor de la marca.

Hoy la marca Google está valorada en más de 44 mil millones de dólares, situándola en primer lugar de marcas 2011 que elabora BrandFinance. Microsoft y Wal-Mart en segundo y tercer lugar.

Cinco de las diez marcas más valoradas están relacionadas con la tecnología y trece de las marcas que se ubican en el Top 20 son de origen estadounidense. Con respecto a Latinoamérica, el banco brasileño Bradesco es la compañía mejor posicionada (28º) con un valor de marca de 18.600  dólares. Por otra parte, esta es la primera vez que Coca-Cola no aparece en el Top 10 (la empresa de bebidas se sitúa en el 16º, con una valoración de 25.800 dólares). BrandFinance lo explica con la tendencia que hay en países desarrollados hacia  bebidas percibidas como más saludables.

La caída más notoria es la de Nokia, que pasó del puesto 21 al 94, lo cual se debe a su dificultad para posicionarse en el mercado de los smartphones.
‘‘La suba de las marcas que tienen que ver con la tecnología viene siendo esperado desde hace tiempo, más allá de que la caída de Nokia muestra que es difícil mantenerse a la vanguardia en una industria tan dinámica.

Para elaborar éste ranking de marcas, BrandFinance adjudica una calificación en base a la información financiera de las empresas y valora los puntos fuertes, el riesgo y el potencial de esas marcas en sí mismas y en relación con sus competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario